El proyecto PneumoSIP

elEconomista.es
Eva Sereno (Zaragoza) – 23/11/2015

La empresa aragonesa trabaja en el diseño y fabricación de PneumoSIP, un dispositivo médico capaz de detectar y cuantificar de forma automática y en menos de tres horas la presencia de pneumococo y otros patógenos que causan la neumonía, lo que redundará en un ahorro de costes sanitarios, además de proporcionar una atención más rápida y eficaz al reducirse el tiempo de diagnóstico.

El desarrollo de PneumoSIP, que comenzó el pasado día 1 de noviembre, presenta además otra serie de ventajas como la de facilitar y agilizar la labor del personal sanitario, puesto que para llegar al diagnóstico este dispositivo tan solo requiere que se introduzca una muestra oral del paciente, realizándose todos los pasos de análisis de forma automática en tan solo tres horas.

El proyecto PneumoSIP cuenta con la financiación del programa SME Instrument de la Comisión Europea y el apoyo de varios hospitales, empresas y centros tecnológicos nacionales y permitirá a AlphaSIP disponer de 3.7 millones de euros para financiar los costes de desarrollo y las pruebas clínicas, que se realizarán en tres hospitales españoles de referencia.

La empresa AlphaSIP se creó en el año 2008 y está especializada en biomedicina centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico.

Sus productos se caracterizan por una detección inmediata y eficaz de biomarcadores y otras sustancias con el fin de promover un mejor servicio sanitario y seguridad en la carretera.

La empresa emplea tecnología española y americana que se enfoca en la creación de plataformas microfluídicas, que permiten detectar enfermedades en punto de origen, siendo su primer producto un Sistema de Seguridad Vial y Salud Laboral, que está preparado para detectar la presencia de drogas en saliva y orina.