Blog

  • Accidentes de tráfico

     

    La Semana Santa acabó con 30 muertos como consecuencia de accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas. Esta es la tercera cifra más baja desde 1960 de acuerdo a los datos recogidos por la DGT.

    El bajo número de desplazamientos durante las fechas de Semana Santa ocasionados por las condiciones climatológicas poco favorables en parte del territorio nacional ocasionó  una  reducción de 700.000 los desplazamientos de largo recorrido. Aún así, la cifra de muertos aumenta 3 personas en comparación al 2017, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas con mayor número de siniestros esta temporada.

     

     

    En lo que llevamos de año la DGT contabiliza 236 accidentes en carreteras interurbanas en los que han fallecido 262 personas, lo que representa 1 fallecido más que en la misma fecha del año pasado.

     

    En AlphaSIP nos preocupamos por la seguridad vial y creamos productos desarrollados por medio de la nanotecnología que logren facilitar el diagnóstico en carretera y así, prevenir y reducir las cifras de siniestralidad.

    Nuestros productos de sencillo uso y veraces como DrugSIP y nuestro alcoholímetro Envitec son capaces de la detección de 6 tipos de drogas y metabólicos distintos en tan sólo 6 segundos. Con un diseño cómodo y portable, permite facilitar el trabajo a las autoridades pertinentes en carretera. Contribuyendo así a tu seguridad vial.

    AlphaSIP, tecnología al servicio de la prevención

     


  • DrugSIP Mobility

    En AlphaSIP nos preocupamos por tu salud buscando métodos óptimos y veraces que faciliten la vida de las personas.

    DrugSIP Mobility es un alcoholímetro indiciario desarrollado por AlphaSIP que tarda tan solo seis segundos en analizar el estado del conductor mediante una muestra de saliva, lo que implica un manejo más rápido y dinámico del producto.

    La saliva contiene moléculas y enzimas presentes también en la sangre, siendo un método rápido y eficaz para identificar los componentes que contiene, agilizando el proceso de diagnóstico en carretera. Debido a su simplicidad es un método de gran ayuda, siendo un paso más hacia la personalización, mejora y facilidad de los análisis hepáticos.

     

     

    Mediante el uso de la nanotecnología, AlphaSIP realiza productos como DrugSIP Mobility, que con una tecnología de última generación,  sólo necesita una muestra de saliva para realizar un diagnóstico. Comprende un lector de tiras inmunorreactivas a través de un código QR para la detección simultánea de anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, cocaína, metanfetaminas, metadona, opiáceos, fenciclidina, propoxifeno y tetrahidrocannabinole. Orientado especialmente a controles de drogas en carretera, su diseño reducido está pensado para ser transportado por agentes de seguridad vial que circulan en motocicletas.

    Esta innovación española ha sido homologada por la Unión Europea, siendo desarrollada por AlphaSIP junto con la colaboración de universidades públicas, institutos tecnológicosy fuerzas de seguridad del Estado.  En AlphaSIP nos encontramos comprometidos con la seguridad vial y trabajamos para encontrar soluciones que ayuden a reducir cifras, creando herramientas óptimas y rápidas para que los controles viales tengan una efectividad máxima.

    AlphaSIP, tecnología eficiente, rápida y que facilite el trabajo de los agentes de tráfico.


  • CardioSIP: Un producto rápido y eficaz

    En Alphasip nos preocupamos por tu salud y valoramos tu comodidad, creando un producto capaz de hacer diagnósticos rápidos y eficaces. 

    La Trombosis Venosa Profunda (TVP) es una afección que ocurre cuando un coágulo sanguíneo se forma en una vena que se ubica en una parte profunda del cuerpo. Afecta principalmente a venas grandes, ocasionando embolias e incluso la muerte. Es una enfermedad potencialmente grave la cual puede no presentar síntomas, siendo un enemigo silencioso con el que todos corremos riesgo de contar. En AlphaSIP nos preocupamos por tu salud y comodidad, por lo que hemos creado el CardioSIP, un producto que en tan sólo media hora brinda un diagnóstico rápido y eficaz al paciente.

    CardioSIP es un Test Rápido para la Trombosis Venosa Profunda (TVP) que viene a revolucionar el mercado de la hematología, siendo un paso más hacia el diagnóstico personalizado y reduciendo de forma sustancial muertes, costes sanitarios e incluso, produciendo mejoras en su tratamiento. Cuenta con la avanzada tecnología Point of Care, fusión entre la tecnología Española y Norteamericana que hace de estos dispositivos y sistemas con características nanotecnológicas una ciencia interesante que nos ayuda a comprender dichos fenómenos.

    La influencia de la nanotecnología en el sector de la salud posee una proyección positiva en el hoy y el mañana. Ha generado lo que hoy se conoce como nanomedicina, ciencia que tiene como objetivo principal el desarrollo de herramientas para diagnosticar y prevenir enfermedades a tiempo. Gracias a sus ampliaciones diagnósticas y terapéuticas, hacemos posible la detención temprana de enfermedades como la Trombosis Venosa Profunda (CardioSIP) o la neumonía (NeumoSIP).

    Con la creación de este producto, AlphaSIP demuestra que la ciencia y la medicina avanzan juntas con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar las herramientas necesarias para el diagnóstico, teniendo como valor añadido la veracidad y comodidad en sus productos.

    AlphaSIP, tecnología al servicio de las personas.


  • Nuestra Historia

    AlphaSIP fue el resultado de convertir chips en kits de diagnóstico.

    AlphaSIP es una empresa de nanotecnología que surge bajo la colaboración entre el Dr. Brent M. Segal y el Dr. Miguel Roncalés, y con la iniciativa de combinar la tecnología española con la norteamericana. En el año 2008 financian su primer prototipo y organizan un proyecto ENIAC junto a investigadores del INA (Instituto de Nanotecnología de Aragón), Universidad Complutense, Universidad de Zaragoza, Thomas Swan y Alchimer.

    El prototipo no fue seleccionado; sin embargo, sirvió para mejorar su tecnología base. Gracias a estas mejoras crean un protocolo artesanal que resiste a los anticuerpos, diferenciándolo del chip americano. Ese agosto registran  las patentes  por el Dr. Brent Segal y son adquiridas por Lockheed Martin para los usos de espacio defensa y energía, reservándose las aplicaciones ambientales y biomédicas de las 120 patentes a través Alpha Szenszor, empresa para la cual Roncalés es socio, permitiendole conseguir un chip básico. Un amplio grupo de fundadores es creado y  resulta de gran ayuda para la creación de contratos,  licencias y parte cinetífica. Se logran recaudar 8 mil euros para desarrollar la plataforma española del proyecto CAJAL4EU, permitiendo la industrialización del proyecto y creando una plataforma multisensora de bajo coste llamada “Archatech”.

    Hoy en día contamos con un equipo de 32 personas trabajando en I+D, Producción, Marketing, Comercial, Administración y Finanzas. Contamos con 16 investigadores externos en proyectos y acuerdos de cooperación con universidades de alto reconocimiento (Harvard, Complutense, UAB, Zaragoza), centros tecnológicos (CMN, CSIC) y hospitales. Disponemos de 4 plataformas: diagnósticos óptimos por flujo lateral, electroquímico por magnetoinmunosensor, Micro- Resonancia Magnética Nuclear y Robot de laboratorio con sensor electroquímico y además, hemos dado lugar ya a tres productos comerciales: CocaCHIP y DrugSIP, Tests de Diagnóstico mediante saliva y CardioCHIP, que ofrece el diagnóstico inmediato del riesgo a padecer trombosis venosa profunda desde la comodidad del hogar. Contamos con una patente propia y varias en curso, además de un portfolio de propiedad intelectual que posee licencia exclusiva para la explotación de más de 400 patentes. Garantizamos un roadmap de I+D que engloba proyectos PPP a nivel nacional y europeos por valor de unos 50 M€ junto con empresas de la talla de Bosch, NXP, J&J, STMicroelectronics, o Atmel.

    En AlphaSIP nos preocupamos por la seguridad y salud de todas las personas,  buscando alternativas para que el diagnóstico personalizado llegue al alcance de todos.

     


  • Accidentes mortales en España

    AlphaSIP desarrolla sistemas de detección de alcohol y drogas en su compromiso por reducir la mortalidad en las carreteras

    Más de 155 personas fallecieron el año pasado en Andalucía a causa de accidentes de tráfico. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto al 2016, en el que fallecieron 148 personas. Estos números son los peores desde 2011, aunque el pico más alto se registró en 2007 y 2008, cuando la cifra de fallecidos en las carreteras andaluzas llegó a superar los 520.

    Por su parte, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con mayores cifras de muertes por accidentes de tráfico, con 125 muertos y un aumento del 1%. Sin embargo, se pudo observar un notable descenso en la Comunidad Valenciana, donde solo se registraron 81 víctimas y un descenso del 19%, de acuerdo a los datos ofrecidos por la DGT.

     

    Según las estadísticas oficiales, gran parte de estos accidentes son consecuencia del consumo de alcohol y estupefacientes. De hecho, se calcula que su ingesta está detrás de hasta un 40% de estos siniestros mortales. En 2016, la Guardia Civil de Tráfico realizó 60.942 test de drogas, de los que un 39% resultaron positivos. Esta cifra supone un aumento del 1,5% respecto al año anterior.

    En AlphaSIP estamos absolutamente comprometidos con la seguridad vial, creyendo firmemente que los controles a los conductores son esenciales para ello. Por eso, trabajamos para encontrar soluciones que ayuden a reducir estas cifras desde el desarrollo de tecnología eficiente, rápida y fácil de usar que facilite el trabajo de los agentes de tráfico.

    AlphaSIP, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, comercializa un sistema de detección en el aliento de alta precisión portátil, homologado y certificado que detecta la presencia de alcohol por medio de un sensor electroquímico de alta sensibilidad, versátil y ligero.

    Para facilitar el trabajo de los agentes, el alcoholímetro indiciario de Alphasip tiene dos modos de uso, uno mediante boquilla y otro sin ellas para la detección de alcohol en accidentados desmayados o en bebidas. Además, posee una gran capacidad de memoria, hasta 10.000 mediciones, y tarda tan solo seis segundos en analizar la muestra, lo que implica un manejo más rápido y dinámico del alcoholímetro.

    Por otro lado, el  DrugSIP Mobility está especialmente orientado a los controles de drogas en carretera y su diseño reducido está pensado para ser transportado por agentes de seguridad vial que circulan en motocicletas. Esta innovación española, homologada por la Unión Europea, ha sido desarrollada por AlphaSIP contando como colaboradores desde su inicio con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, universidades públicas e institutos tecnológicos.

    El DrugSIP Mobility cuenta con una tecnología de última generación consistente en un lector y tiras inmunorreactivas para la detección de hasta 10 drogas simultáneamente, incluyendo anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, cocaína, metanfetaminas, metadona opiáceos, fenciclidina, propoxifeno y tetrahidrocannabinole. La prueba completa consta del análisis y lectura de las tiras a través de con un código QR.

     

    AlphaSIP, tecnología española al servicio de la seguridad vial.

     

     

     


  • Galardones a AlphaSIP

    Alphasip ha sido premiada durante toda su carrera por su innovación de investigación en el campo de la nanotecnología

    Desde que AlphaSIP comenzara su andadura hace diez años, la empresa española de nanotecnología productora de test de diagnóstico ha recibido numerosos premios gracias a su importante trabajo de investigación tecnológica y sus logros en este campo.

    AlphaSIP ha sido galardonado por distintas instituciones y organismos, entes tanto públicos como privados, y sus premios han estado ligados tanto a su desarrollo empresarial como a la innovación en el campo de la nanotecnología y los microchip. Además, los galardones no se han reducido tan solo al ámbito español, ya que, al ser una empresa con vocación internacional, AlphaSIP ha sido reconocida en diferentes países de la geografía mundial.

    En 2012, AlphaSIP recibió el primer premio en la VIII Edición de los Premios PYME que organizan el diario Expansión e Ifema. La empresa de nanotecnología participó en la categoría de Investigación y desarrollo, que reconoce la trayectoria de cerca de un centenar de medianas empresas españolas que operan en este mercado. Dos años antes, AlphaSIP también fue galardona con el primer premio en la XVI Edición del Premio Bancaja de Jóvenes Emprendedores, en el que participó en la categoría Empresas de base tecnológica, destinada a compañías ya en funcionamiento y productoras de bienes y servicios de alta innovación. Además, AlphaSIP también fue ganadora en la V Edición Premios Emprendedor XXI que organiza La Caixa.

    En el ámbito internacional, AlphaSIP también ganó el primer premio en los International Award Dropsens 2014, concedido por la empresa tecnológica Dropsens, actualmente bajo la matriz del gran grupo tecnológico con sede en Suiza Metrohm.

    Por otra parte, y aunque no se haya proclamado vencedor, AlphaSIP también ha participado en otros prestigios concursos donde ha recibido menciones por su capacitación e innovación. Los más destacados son el ISCTE-IUL MIT Portugal, Innovation and Entrepreneurship Initiative, donde recibió una mención de honor en su categoría; el concurso Idea 2009, organizado por el CEEI de Aragón, donde acabó en segunda posición en su categoría, y la I Convocatoria Fondo de Emprendedores que organiza la fundación Repsol, donde recibió una mención en su categoría. Junto a estos, AlphaSIP acabó finalista en el Emtech Spain 2011, unos galardones otorgados por la publicación más prestigiosa del Massachussets Institute of Technology (MIT) y que en su primera edición en Europa contó con la empresa española para su reunión de los líderes empresariales, investigadores y tecnólogos más relevantes del panorama europeo.

    Además, AlphaSIP forma parte de diferentes ranking, como el Ranking Red Herring 100 Europe, que establece las 100 empresas más innovadoras de Europa y en el que la empresa de nanotecnología está desde hace seis años.


  • Accidentes con ciclistas

    AlphaSIP desarrolla sistemas de detección de drogas y alcohol de alta precisión y de fácil manejo

    En los últimos años, el número de ciclistas fallecidos en España ha aumentado de manera exponencial debido al crecimiento de la movilidad en bicicleta, lo que supone una mayor densidad de tráfico en las vías interurbanas que eleva el potencial riesgo de accidentes mortales. Según los últimos datos ofrecidos por la DGT, el año pasado 44 ciclistas perdieron la vida en las carreteras españolas víctimas de atropellos y colisiones, lo que supone un 25% más respecto al 2016. Desde hace una década, el número de ciclistas fallecidos ha superado los 500.

    En los últimos años, las instituciones públicas vienen alertando del aumento de accidentes de tráfico que involucran a personas en bicicleta. Se trata de un deporte en alza con gran número de adeptos, lo que implica sumar más actores a unas carreteras ya de por sí saturadas por el tráfico de vehículos muy distintos. Además, la vulnerabilidad de los ciclistas y la poca sensibilidad del resto de conductores trabajan en su contra, ya que solo la cercanía de un camión o un autobús puede provocar un accidente. La falta de vías únicas y preparadas para los amantes de las bicicletas es otra de los elementos que aumentan los riesgos, ya que deben arriesgarse a circular por el arcén.

    Los atropellos y las colisiones, que dejan un media de cerca de 8.000 ciclistas heridos anuales –entre leves y graves–, suelen ser consecuencia de muchos factores. Uno de los más comunes es la ingesta de alcohol y drogas por parte de los conductores de los vehículos a motor, una problemática que está detrás de casi el 25% de los accidentes mortales.  Desde la DGT ya han anunciado un aumento de los controles y diferentes planes para evitar que los ciclistas fallecidos sigan aumentando en este 2018.

    En AlphaSIP estamos absolutamente comprometidos con la seguridad de los ciclistas, parte fundamental de nuestras carreteras. Además, creemos firmemente que los controles de alcohol y drogas son esenciales para rebajar la cifra de accidentes, ya que, debido a la proximidad horaria entre el ocio nocturno y el desarrollo de la actividad ciclista a primeras horas de la mañana, las colisiones entre conductores ebrios o bajo el efecto de estupefacientes y bicicletas es alarmantemente alto. Por eso, trabajamos para encontrar soluciones que ayuden a reducir estas cifras desde el desarrollo de tecnología eficiente, rápida y fácil de usar que facilite el trabajo de los agentes de tráfico.

    AlphaSIP, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, comercializa sistemas de detección de alcohol en el aliento y drogas en saliva de alta precisión y certificados.

    Por una parte, el alcoholímetro indiciario Envitec de AlphaSIP facilita el trabajo de los agentes con un manejo sencillo y rápido, ya que detecta la presencia de alcohol en tal solo seis segundos. Por otra parte, el DrugSIP es capaz de detectar seis tipos de estupefacientes en seis minutos, y su diseño reducido está pensado para ser transportado por agentes de seguridad vial que circulan en motocicletas. Esta innovación española, homologada por la Unión Europea, ha sido desarrollada por AlphaSIP contando como colaboradores desde su inicio con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, universidades públicas e institutos tecnológicos.

    Alphasip, tecnología española al servicio de la seguridad de los ciclistas.


  • AlphaSIP en el ámbito laboral

    AlphaSIP comercializa dispositivos de detección de drogas y alcohol rápidos y fiables perfectos para el mercado laboral

    El pasado año, 484 personas fallecieron en su lugar de trabajo, un 1,8% más que en 2016. Además, 583.425 sufrieron algún tipo de accidente laboral durante ese mismo periodo, lo que supone un incremento interanual del 5%. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, 461 de los fallecidos eran varones, un 95,2% del total.

    La seguridad laboral es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mercado de trabajo. En algunos sectores, las actividades que lleva a cabo una persona durante su jornada puede suponer un alto riesgo de lesión, sobre todo en el sector servicios e industrial, donde se concentran la mayoría de los accidentes. De hecho, de los fallecidos en 2017, 144 pertenecían al sector del transporte u operaban con algún tipo de maquinaria, y 70 de esas muertes fue por pérdidas de control de los vehículos, las herramientas y/o los dispositivos utilizados.

    Aunque el Ministerio de Trabajo no aporta cifras sobre las causas de los accidentes de forma más detallada, algunas asociaciones sitúan el alcohol y las drogas detrás del 40% de los accidentes laborales. Estas cifras son muy preocupantes, sobre todo porque suponen un aumento respecto al año anterior. La seguridad de los trabajadores es imprescindible para el normal desarrollo de su actividad, y son las empresas las que deben poner todos los medios a su alcance para proteger la salud y la vida de sus empleados.

    En AlphaSIP estamos absolutamente comprometidos con la seguridad laboral, ya que creemos que es uno de los elementos principales para que el mercado de trabajo funcione de la manera más correcta. Por eso, intentamos que nuestra experiencia y tecnología sume a la hora de luchar contra esta importante problemática que cada año le cuesta problemas de salud o incluso la muerte a más de medio millón de personas en España.

    Según la legislación nacional, los controles de alcohol y drogas a los trabajadores son absolutamente voluntarios, ya que si no fuera de este modo se trataría de un flagrante ataque a la intimidad de la persona. Sin embargo, cada vez son más las empresas que negocian con sus trabajadores este tipo de análisis para proteger sus vidas, unas pruebas que los empleados realizan de buena gana ya que entienden que se trata de una manera muy efectiva de proteger su salud y, sobre todo, la de sus compañeros.

    AlphaSIP, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, comercializa sistemas de detección del alcohol en el aliento y de drogas en saliva. Se trata del dispositivo Envitec, un alcoholímetro indiciario preciso, rápido y homologado, y DrugSIP, tecnología de última generación consistente en un lector y tiras inmunorreactivas para la detección de hasta 10 drogas simultáneamente.

    Ambos son fáciles y rápidos de utilizar y detectan el alcohol y/o las sustancias estupefacientes en pocos segundos o minutos, lo que supone una importante ventaja a la hora de realizar las pruebas en un ambiente laboral. Además, para proteger la intimidad de los empleados, los análisis tienen un rango de acción limitado, ya que solo examina si el trabajador está bajo el efecto de las drogas o el alcohol en ese preciso momento, nunca si las consumió en el pasado y siguen presentes de alguna manera en el organismo.

    Alphasip, tecnología española al servicio de la seguridad laboral.


  • Alcohol y alcoholímetro

     El alcoholímetro indiciario de AlphaSIP facilita el trabajo de los agentes a través de un uso rápido y eficaz

    En 2017, la número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas aumentó un 3% y superó los 1.200, un dato desalentador ya que desde 2012 no se rebasaba esta cifra. La cantidad es, además, doblemente preocupante, ya que es el segundo año consecutivo que aumenta el total de víctimas.

    Entre las causas de accidentes, los más comunes son la distracción y la velocidad inadecuada, seguido del consumo de alcohol y otras drogas, que suponen un alarmante 23% del total de los siniestros. Esta cifra se complementa con el perfil sociodemográfico de los fallecidos, que en el 78% de los casos son varones y en gran parte de los accidentes tienen entre 25 y 34 años, que son el género y el rango de edad que más abusa del alcohol y los estupefacientes. Existe, por lo tanto, un creciente vínculo entre el consumo de bebidas alcohólicas y drogas y los accidentes.

    Las instituciones públicas no paran de alertar de que existe un evidente problema con el consumo del alcohol al volante. En 2016, 68.852 conductores dieron positivo en los controles que realiza la Guardia Civil de Tráfico, mientras que el caso de los test de drogas el porcentaje es casi del 40%.

    Desde la Dirección General de Tráfico ya han anunciado un aumento de los controles y diferentes planes para evitar que los fallecidos en las carreteras españolas sigan aumentando en este 2018.

    En AlphaSIP estamos absolutamente comprometidos con la seguridad vial, creyendo firmemente que los controles a los conductores son esenciales para ello. Por eso, trabajamos para encontrar soluciones que ayuden a reducir estas cifras desde el desarrollo de tecnología eficiente, rápida y fácil de usar que facilite el trabajo de los agentes de tráfico.

    AlphaSIP, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, comercializa un sistema de detección en el aliento de alta precisión portátil, homologado y certificado que detecta la presencia de alcohol por medio de un sensor electroquímico de alta sensibilidad, versátil y ligero.

    Para facilitar el trabajo de los agentes, el Alcoholímetro indiciario de Alphasip tiene dos modos de uso, uno mediante boquilla y otro sin ellas para la detección de alcohol en accidentados desmayados o en bebidas. Además, posee una gran capacidad de memoria, hasta 10.000 mediciones, y tarda tan solo seis segundos en analizar la muestra, lo que implica un manejo más rápido y dinámico del alcoholímetro. Todo para ayudar a la reducción de la siniestralidad en las carreteras, que causa la muerte de 4 de cada 10 jóvenes entre 15 y 39 años.

    AlphaSIP, tecnología española al servicio de la seguridad vial.


  • Más de 8.500 fallecidos por neumonía

    Alphasip desarrolla PneumoSIP, que ofrece un diagnóstico fiable y predice la enfermedad en tan solo horas

    Entre 2006 y 2016, una media de 8.750 personas fallecieron en España como consecuencia de la neumonía, una enfermedad respiratoria contagiosa de la que se diagnostican hasta 3,4 millones de casos anuales en toda Europa. En 2015, la cifra nacional superó por primera vez en diez años las 10.000 muertes, un total que, a falta de cifras oficiales, se estima que se volvió a alcanzar el pasado año.

    Pese a los constantes avances médicos, los especialistas prevén que este número siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, ya que la neumonía afecta con mayor intensidad a los mayores de 75 años. En España, la media de edad alcanzada por ambos sexos ha pasado de los 72 años en 1970 hasta los 83 años actuales, lo que implica un incremento relacionado con los fallecimientos por neumonía. Esto explica que desde 2010 la media de muertes por esta enfermedad no haya descendido de los 8.000 anuales.

    La prevención pasa por una vacunación en edad pediátrica contra diferentes microorganismos que pueden producir neumonía, además de evitar situaciones de riesgo con una rutina saludable. En caso de contraer la enfermedad, el tratamiento más usual es con antibióticos, si bien debe adaptarse a cada caso según la gravedad y los factores de riesgo de cada paciente.

    En Alphasip somos plenamente conscientes de la importancia de la neumonía, considerada como una de las tres causas de muerte más importantes del mundo. Por eso, creemos firmemente que a través de la innovación tecnológica se pueden disminuir las cifras de mortalidad de esta enfermedad, sobre todo si ésta ayuda a una detección rápida y a un diagnóstico fiable.

    Para ayudar a la reducción la alta mortalidad que provoca la neumonía, Alphasip, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, ha desarrollado PneumoSIP, el primer dispositivo del mercado con tecnología española que automatiza el diagnóstico de neumonía a través de muestras respiratorias y en tan solo dos horas. El PneumoSIP se centra en la detección del neumococo, principal agente infeccioso de la enfermedad que dificulta su diagnóstico debido a que es una bacteria presente en las vías respiratorias altas de forma natural y que solo es patógena al invadir los pulmones.

    Su tamaño portátil y su fácil uso lo hacen ideal para su uso en centros médicos y servicios de urgencias de todos los tamaños. De hecho, durante la fase de validación se probó en los servicios de neumología, urgencias y microbiología de cuatro importantes hospitales españoles con excelentes resultados. El desarrollo de PneumoSIP cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que a través de su programa SME Instrument financia el proyecto con 3,7 millones de euros. Esta iniciativa comunitaria pretende apoyar económicamente proyectos de desarrollo tecnológico de alta capacitación en todos los Estados Miembros.

    Tras 18 meses de trabajo, PneumoSIP fue presentando el pasado noviembre en MEDICA, la mayor feria internacional de productos médicos y sanitarios, que tuvo lugar en Düsseldorf, en Alemania. AlphaSIP contó con un espacio dentro del stand de FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. El PneumoSIP tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad médica y los profesionales del sector.

    Alphasip, tecnología española al servicio del desarrollo médico.