Accidentes mortales en España

AlphaSIP desarrolla sistemas de detección de alcohol y drogas en su compromiso por reducir la mortalidad en las carreteras

Más de 155 personas fallecieron el año pasado en Andalucía a causa de accidentes de tráfico. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto al 2016, en el que fallecieron 148 personas. Estos números son los peores desde 2011, aunque el pico más alto se registró en 2007 y 2008, cuando la cifra de fallecidos en las carreteras andaluzas llegó a superar los 520.

Por su parte, Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma con mayores cifras de muertes por accidentes de tráfico, con 125 muertos y un aumento del 1%. Sin embargo, se pudo observar un notable descenso en la Comunidad Valenciana, donde solo se registraron 81 víctimas y un descenso del 19%, de acuerdo a los datos ofrecidos por la DGT.

 

Según las estadísticas oficiales, gran parte de estos accidentes son consecuencia del consumo de alcohol y estupefacientes. De hecho, se calcula que su ingesta está detrás de hasta un 40% de estos siniestros mortales. En 2016, la Guardia Civil de Tráfico realizó 60.942 test de drogas, de los que un 39% resultaron positivos. Esta cifra supone un aumento del 1,5% respecto al año anterior.

En AlphaSIP estamos absolutamente comprometidos con la seguridad vial, creyendo firmemente que los controles a los conductores son esenciales para ello. Por eso, trabajamos para encontrar soluciones que ayuden a reducir estas cifras desde el desarrollo de tecnología eficiente, rápida y fácil de usar que facilite el trabajo de los agentes de tráfico.

AlphaSIP, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, comercializa un sistema de detección en el aliento de alta precisión portátil, homologado y certificado que detecta la presencia de alcohol por medio de un sensor electroquímico de alta sensibilidad, versátil y ligero.

Para facilitar el trabajo de los agentes, el alcoholímetro indiciario de Alphasip tiene dos modos de uso, uno mediante boquilla y otro sin ellas para la detección de alcohol en accidentados desmayados o en bebidas. Además, posee una gran capacidad de memoria, hasta 10.000 mediciones, y tarda tan solo seis segundos en analizar la muestra, lo que implica un manejo más rápido y dinámico del alcoholímetro.

Por otro lado, el  DrugSIP Mobility está especialmente orientado a los controles de drogas en carretera y su diseño reducido está pensado para ser transportado por agentes de seguridad vial que circulan en motocicletas. Esta innovación española, homologada por la Unión Europea, ha sido desarrollada por AlphaSIP contando como colaboradores desde su inicio con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, universidades públicas e institutos tecnológicos.

El DrugSIP Mobility cuenta con una tecnología de última generación consistente en un lector y tiras inmunorreactivas para la detección de hasta 10 drogas simultáneamente, incluyendo anfetaminas, barbitúricos, benzodiazepinas, cocaína, metanfetaminas, metadona opiáceos, fenciclidina, propoxifeno y tetrahidrocannabinole. La prueba completa consta del análisis y lectura de las tiras a través de con un código QR.

 

AlphaSIP, tecnología española al servicio de la seguridad vial.