AlphaSIP en el ámbito laboral

AlphaSIP comercializa dispositivos de detección de drogas y alcohol rápidos y fiables perfectos para el mercado laboral

El pasado año, 484 personas fallecieron en su lugar de trabajo, un 1,8% más que en 2016. Además, 583.425 sufrieron algún tipo de accidente laboral durante ese mismo periodo, lo que supone un incremento interanual del 5%. Según las cifras del Ministerio de Trabajo, 461 de los fallecidos eran varones, un 95,2% del total.

La seguridad laboral es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el mercado de trabajo. En algunos sectores, las actividades que lleva a cabo una persona durante su jornada puede suponer un alto riesgo de lesión, sobre todo en el sector servicios e industrial, donde se concentran la mayoría de los accidentes. De hecho, de los fallecidos en 2017, 144 pertenecían al sector del transporte u operaban con algún tipo de maquinaria, y 70 de esas muertes fue por pérdidas de control de los vehículos, las herramientas y/o los dispositivos utilizados.

Aunque el Ministerio de Trabajo no aporta cifras sobre las causas de los accidentes de forma más detallada, algunas asociaciones sitúan el alcohol y las drogas detrás del 40% de los accidentes laborales. Estas cifras son muy preocupantes, sobre todo porque suponen un aumento respecto al año anterior. La seguridad de los trabajadores es imprescindible para el normal desarrollo de su actividad, y son las empresas las que deben poner todos los medios a su alcance para proteger la salud y la vida de sus empleados.

En AlphaSIP estamos absolutamente comprometidos con la seguridad laboral, ya que creemos que es uno de los elementos principales para que el mercado de trabajo funcione de la manera más correcta. Por eso, intentamos que nuestra experiencia y tecnología sume a la hora de luchar contra esta importante problemática que cada año le cuesta problemas de salud o incluso la muerte a más de medio millón de personas en España.

Según la legislación nacional, los controles de alcohol y drogas a los trabajadores son absolutamente voluntarios, ya que si no fuera de este modo se trataría de un flagrante ataque a la intimidad de la persona. Sin embargo, cada vez son más las empresas que negocian con sus trabajadores este tipo de análisis para proteger sus vidas, unas pruebas que los empleados realizan de buena gana ya que entienden que se trata de una manera muy efectiva de proteger su salud y, sobre todo, la de sus compañeros.

AlphaSIP, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, comercializa sistemas de detección del alcohol en el aliento y de drogas en saliva. Se trata del dispositivo Envitec, un alcoholímetro indiciario preciso, rápido y homologado, y DrugSIP, tecnología de última generación consistente en un lector y tiras inmunorreactivas para la detección de hasta 10 drogas simultáneamente.

Ambos son fáciles y rápidos de utilizar y detectan el alcohol y/o las sustancias estupefacientes en pocos segundos o minutos, lo que supone una importante ventaja a la hora de realizar las pruebas en un ambiente laboral. Además, para proteger la intimidad de los empleados, los análisis tienen un rango de acción limitado, ya que solo examina si el trabajador está bajo el efecto de las drogas o el alcohol en ese preciso momento, nunca si las consumió en el pasado y siguen presentes de alguna manera en el organismo.

Alphasip, tecnología española al servicio de la seguridad laboral.