Más de 8.500 fallecidos por neumonía

Alphasip desarrolla PneumoSIP, que ofrece un diagnóstico fiable y predice la enfermedad en tan solo horas

Entre 2006 y 2016, una media de 8.750 personas fallecieron en España como consecuencia de la neumonía, una enfermedad respiratoria contagiosa de la que se diagnostican hasta 3,4 millones de casos anuales en toda Europa. En 2015, la cifra nacional superó por primera vez en diez años las 10.000 muertes, un total que, a falta de cifras oficiales, se estima que se volvió a alcanzar el pasado año.

Pese a los constantes avances médicos, los especialistas prevén que este número siga creciendo debido al aumento de la esperanza de vida, ya que la neumonía afecta con mayor intensidad a los mayores de 75 años. En España, la media de edad alcanzada por ambos sexos ha pasado de los 72 años en 1970 hasta los 83 años actuales, lo que implica un incremento relacionado con los fallecimientos por neumonía. Esto explica que desde 2010 la media de muertes por esta enfermedad no haya descendido de los 8.000 anuales.

La prevención pasa por una vacunación en edad pediátrica contra diferentes microorganismos que pueden producir neumonía, además de evitar situaciones de riesgo con una rutina saludable. En caso de contraer la enfermedad, el tratamiento más usual es con antibióticos, si bien debe adaptarse a cada caso según la gravedad y los factores de riesgo de cada paciente.

En Alphasip somos plenamente conscientes de la importancia de la neumonía, considerada como una de las tres causas de muerte más importantes del mundo. Por eso, creemos firmemente que a través de la innovación tecnológica se pueden disminuir las cifras de mortalidad de esta enfermedad, sobre todo si ésta ayuda a una detección rápida y a un diagnóstico fiable.

Para ayudar a la reducción la alta mortalidad que provoca la neumonía, Alphasip, empresa española de fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, ha desarrollado PneumoSIP, el primer dispositivo del mercado con tecnología española que automatiza el diagnóstico de neumonía a través de muestras respiratorias y en tan solo dos horas. El PneumoSIP se centra en la detección del neumococo, principal agente infeccioso de la enfermedad que dificulta su diagnóstico debido a que es una bacteria presente en las vías respiratorias altas de forma natural y que solo es patógena al invadir los pulmones.

Su tamaño portátil y su fácil uso lo hacen ideal para su uso en centros médicos y servicios de urgencias de todos los tamaños. De hecho, durante la fase de validación se probó en los servicios de neumología, urgencias y microbiología de cuatro importantes hospitales españoles con excelentes resultados. El desarrollo de PneumoSIP cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, que a través de su programa SME Instrument financia el proyecto con 3,7 millones de euros. Esta iniciativa comunitaria pretende apoyar económicamente proyectos de desarrollo tecnológico de alta capacitación en todos los Estados Miembros.

Tras 18 meses de trabajo, PneumoSIP fue presentando el pasado noviembre en MEDICA, la mayor feria internacional de productos médicos y sanitarios, que tuvo lugar en Düsseldorf, en Alemania. AlphaSIP contó con un espacio dentro del stand de FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria. El PneumoSIP tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad médica y los profesionales del sector.

Alphasip, tecnología española al servicio del desarrollo médico.