Smart labs: nanomedicina eficiente

La aplicación de la medicina desde soluciones nano puede lograr que el tratamiento de las enfermedades se haga de forma personalizada, mejorar de forma sustancial su tratamiento, eliminando muertes y, de forma adicional,  reducir significativamente costes sanitarios.

Trabajar a escalas de 1-100 nanómetros –unidad de longitud diminuta- y crear dispositivos y sistemas que tengan nuevas características es lo que hace de la nanotecnología una ciencia interesante que nos ayuda a comprender los fenómenos en dicha escala nanométrica. Aunque lo llamativo del mundo nano no es solo el trabajo con este tipo de medidas tan reducidas sino el cambio radical que sufren las propiedades físicas y químicas de la materia cuando se trabaja a esta escala en comparación a como lo hace el material volumétrico.

Entonces, ¿se podría decir que la nanotecnología puede trabajar en cualquier campo? Sin dudarlo, se puede hacer esta afirmación. Destacan los materiales, la electrónica, la energía y, lo que interesa a AlphaSIP, la medicina.lab

La medicina y la ciencia siempre han avanzado juntas. La influencia de la nanotecnología en el sector de la salud ha generado lo que hoy se conoce como nanomedicina, cuyo objetivo principal es desarrollar herramientas para diagnosticar y prevenir enfermedades a tiempo. La proyección de la nanotecnología en el presente y en el futuro es muy positiva debido a las aplicaciones – diagnósticas y terapéuticas- que es posible desarrollar en la detección precoz de enfermedades, como la neumonía.

En Europa se diagnostican 3,4 millones de casos de neumonía al año. Una enfermedad respiratoria contagiosa que supone 10 billones de euros en concepto de hospitalizaciones y diagnóstico tardío. La tasa de mortalidad por neumonía es del 90% en mayores de 65 años y esta es la principal causa de muerte infantil –junto con la diarrea- que genera dos millones de muertes anuales en niños menores de cinco años a nivel mundial.

¿Se puede optimizar la detección de la enfermedad, su tratamiento y seguimiento de forma precisa e individualizada? Con el apoyo de la Comisión Europea, en AlphaSIP desarrollamos, ya en proceso de validación clínica, un dispositivo que permite detectar en menos de dos horas la neumonía de forma fiable que contribuirá de forma sensible a mejorar parámetros de tratamiento de la enfermedad de forma expansiva.

PneumoSIP, el dispositivo ya evolucionado desde hace varios años, repercutirá en mejoras en el sistema sanitario al generar un ahorro económico, al favorecer una detección temprana y una atención más rápida y eficaz.

No sólo en esta materia, sino en otras, AlphaSIP seguirá investigando interacciones a nanoescala a través de los dispositivos que interactúan a escala molecular y que se interconectan a nivel micro para interactuar a nivel celular. Así continuar con el desarrollo de este tipo de instrumentos como el PneumoSIP.