Resultados del proyecto 3DFF

3DFF: El proyecto 3DFF (3D Flex Fluidics- Fluídica Flexible en 3D) es un proyecto Catrene, presentado al Plan Avanza 2011. El consorcio del 3DFF, compuesto por 4 países, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas microfluídicos 3D basados en polímeros, como parte de la plataforma de tecnología genérica que permitirá la integración de biosensores CMOS en sistemas “Point of Care” (POC) para aplicaciones en salud, energía renovable, salud animal o seguridad alimentaria, entre otras.

Este proyecto con nº Referencia TSI-020401-2012-18 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

 

 

Resultados del Proyecto

Durante el proyecto 3DFF, Alphasip ha desarrollado un prototipo de determinación cuantitativa de drogas en saliva con el objetivo de ofrecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado un equipo más avanzado que los que actualmente se encuentran en el mercado (dispositivos cualitativos). El dispositivo es capaz de determinar la concentración de droga en muestras de saliva para las 3 drogas más habituales (cocaína, THC y anfetaminas) en los rangos de interés para el usuario final (del orden de los ng/mL).

El dispositivo utiliza tecnología microfluídica para gestión de pequeñas cantidades de muestra y reactivos con la consiguiente reducción de costes que supone.  El dispositivo está compuesto, por una parte, de un lector que incorpora principalmente los elementos activos para gestión de fluidos (émbolos, pistones y actuadores) y la electrónica necesaria, y por otra parte, de cartuchos microfluídicos desechables (de un solo uso para evitar contaminación cruzada entre muestras). La figura siguiente muestra diseños y fotografías del dispositivo y de los cartuchos:

foto-3dff

Además de concebir esta plataforma, Alphasip ha participado en el desarrollo de cartuchos flexibles microfluídicos para determinación de morfina en sudor, que podrían ser utilizados en la dosificación de opiáceos en pacientes de tratamientos paliativos. Estos cartuchos se han fabricado en un material flexible novedoso (flextene®) cuyas propiedades permiten su utilización cómo parche cutáneo de diagnóstico (ver figura siguiente).

foto-2-3dff