Noticias

Sigue nuestra noticias:

  • AlphaSIP en Telediario TVE

    Laboratorios AlphaSIP ha sido noticia en el Telediario de TVE 1 Edición de las 15.00 horas por su Producto PneumoSIP.

    PneumoSIP es capaz de detectar de manera cuantitativa la pneumonía, resistencia a dos antibióticos y el virus de la gripe, en menos de dos horas, capacitando a la sanidad pública el ahorro de dinero en ingresos hospitalarios.


  • Resultados del proyecto 3DFF

    3DFF: El proyecto 3DFF (3D Flex Fluidics- Fluídica Flexible en 3D) es un proyecto Catrene, presentado al Plan Avanza 2011. El consorcio del 3DFF, compuesto por 4 países, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas microfluídicos 3D basados en polímeros, como parte de la plataforma de tecnología genérica que permitirá la integración de biosensores CMOS en sistemas “Point of Care” (POC) para aplicaciones en salud, energía renovable, salud animal o seguridad alimentaria, entre otras.

    Este proyecto con nº Referencia TSI-020401-2012-18 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

     

     

     

    Resultados del Proyecto

    Durante el proyecto 3DFF, Alphasip ha desarrollado un prototipo de determinación cuantitativa de drogas en saliva con el objetivo de ofrecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado un equipo más avanzado que los que actualmente se encuentran en el mercado (dispositivos cualitativos). El dispositivo es capaz de determinar la concentración de droga en muestras de saliva para las 3 drogas más habituales (cocaína, THC y anfetaminas) en los rangos de interés para el usuario final (del orden de los ng/mL).

    El dispositivo utiliza tecnología microfluídica para gestión de pequeñas cantidades de muestra y reactivos con la consiguiente reducción de costes que supone.  El dispositivo está compuesto, por una parte, de un lector que incorpora principalmente los elementos activos para gestión de fluidos (émbolos, pistones y actuadores) y la electrónica necesaria, y por otra parte, de cartuchos microfluídicos desechables (de un solo uso para evitar contaminación cruzada entre muestras). La figura siguiente muestra diseños y fotografías del dispositivo y de los cartuchos:

    foto-3dff

    Además de concebir esta plataforma, Alphasip ha participado en el desarrollo de cartuchos flexibles microfluídicos para determinación de morfina en sudor, que podrían ser utilizados en la dosificación de opiáceos en pacientes de tratamientos paliativos. Estos cartuchos se han fabricado en un material flexible novedoso (flextene®) cuyas propiedades permiten su utilización cómo parche cutáneo de diagnóstico (ver figura siguiente).

    foto-2-3dff


  • IX Conferencia Anual Biomedicina

    Miguel Ángel Roncalés, CEO de AlphaSIP

    Miguel Angel Roncalés, CEO de AlphaSIP expone durante la IX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, sobre el objetivo de negocio de la Empresa Española, beneficiaria de la Marca España.

    Ver Conferencia


  • Test de Drogas en Emergencias

    04.06.2016. AlphaSIP, empresa Española con JointVentures en EEUU, apoyó y sponsorizó este año el XII Encuentro Nacional de Rescate de Accidentes de Tráfico de Alcorcón. En este marco AlphaSIP ha presentado su Sistema de Emergencias para la detección de Drogas en Saliva, y está presente en la Fiesta Solidaria de Alcorcón, celebrado el sábado 4 de Junio en el Parque Alfredo Nobel de Alcorcón.


  • El proyecto PneumoSIP

    elEconomista.es
    Eva Sereno (Zaragoza) – 23/11/2015

    AlphaSIP desarrolla el primer equipo automático para diagnosticar enfermedades respiratorias

    La empresa aragonesa trabaja en el diseño y fabricación de PneumoSIP, un dispositivo médico capaz de detectar y cuantificar de forma automática y en menos de tres horas la presencia de pneumococo y otros patógenos que causan la neumonía, lo que redundará en un ahorro de costes sanitarios, además de proporcionar una atención más rápida y eficaz al reducirse el tiempo de diagnóstico.

    El desarrollo de PneumoSIP, que comenzó el pasado día 1 de noviembre, presenta además otra serie de ventajas como la de facilitar y agilizar la labor del personal sanitario, puesto que para llegar al diagnóstico este dispositivo tan solo requiere que se introduzca una muestra oral del paciente, realizándose todos los pasos de análisis de forma automática en tan solo tres horas.

    El proyecto PneumoSIP cuenta con la financiación del programa SME Instrument de la Comisión Europea y el apoyo de varios hospitales, empresas y centros tecnológicos nacionales y permitirá a AlphaSIP disponer de 3.7 millones de euros para financiar los costes de desarrollo y las pruebas clínicas, que se realizarán en tres hospitales españoles de referencia.

    La empresa AlphaSIP se creó en el año 2008 y está especializada en biomedicina centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico.

    Sus productos se caracterizan por una detección inmediata y eficaz de biomarcadores y otras sustancias con el fin de promover un mejor servicio sanitario y seguridad en la carretera.

    La empresa emplea tecnología española y americana que se enfoca en la creación de plataformas microfluídicas, que permiten detectar enfermedades en punto de origen, siendo su primer producto un Sistema de Seguridad Vial y Salud Laboral, que está preparado para detectar la presencia de drogas en saliva y orina.


  • Alphasip detecta bacterias en 3 horas

    ElConfidencial.com
    EFE (Zaragoza) – 15/10/2015

    Un dispositivo permitirá detectar bacterias infecciosas en menos de 3 horas

    Un dispositivo, que se desarrollará en el plazo de tres años y que forma parte de un proyecto europeo Informed, permitirá detectar bacterias infecciosas, como la meningitis o neumonía, en menos de tres horas a partir de una muestra de saliva.
    La empresa aragonesa AlphaSIP y la Universidad de Zaragoza son las únicas de España que participan en el desarrollo de estos dispositivos, llamados “smart nanochips”, los responsables de esa detección temprana de enfermedades infecciosas.
    Con este avance, los médicos tendrán los resultados del diagnóstico dentro del mismo turno de trabajo y, por tanto, podrán decidir sobre la herramienta terapéutica a usar en apenas unas pocas horas después de la visita del paciente.
    Esto, según han avanzado hoy en rueda de prensa en Zaragoza el investigador de la Universidad de Zaragoza Luis Fernández y el fundador y director general de AlphaSIP, Miguel Ángel Roncalés, además de reducir el espacio que ocupan las máquinas en los centros sanitarios, supondrá “democratizar el diagnóstico”, al no ser necesario que se realice siempre en hospitales.
    Además, esto conllevará una disminución en el uso de antibióticos, ya que serán prescritos solo en los casos en los que se sepa a ciencia cierta que son la solución.
    En este sentido, Fernández ha reconocido que los cultivos que se realizan actualmente en los centros sanitarios son “muy baratos”, si bien hay que esperar entre 24 y 48 horas para los resultados.
    Con estos “nanochips”, que recogerán las muestras en la saliva o en la faringe, se pueden llegar a evitar hospitalizaciones.
    La investigación comenzó en 2011, se espera que en 18 meses se practiquen los primeros ensayos clínicos y que estos hayan finalizado en un plazo de dos años.
    La inversión en este sistema de nanochips asciende a 1,8 millones de euros y el objetivo de recaudación es facturar alrededor de 25 millones en los próximos cinco años, ha indicado el fundador de la empresa.
    El consorcio del proyecto InforMED se compone de socios que representan a toda la cadena de suministro, de manera que se puedan desarrollar prototipos piloto y financiar su fabricación masiva para conseguir que los chips se puedan hacer de forma más rápida y así llegar antes al mercado.
    El proyecto InforMED cuenta con alrededor de 60 millones de euros para su financiación, que es aportada tanto desde Europa como desde los ministerios de los diferentes países, en el caso español del Ministerio de Industria y del de Economía.
    AlphaSIP y UZ han recibido en torno a 1,3 millones de euros para el desarrollo de su plataforma.


  • AlphaSIP contra las enfermedades infecciosas

    Heraldo de Aragón (heraldo.es)
    Alberto Casas (Zaragoza) – 15/10/2015

    Desarrollan en Aragón un método para detectar en tres horas enfermedades infecciosas

    La empresa AlphaSIP y la Universidad de Zaragoza están desarrollando los “smart nanochips” responsables de la detección temprana de enfermedades infecciosas como la meningitis o la neumonía. Estas dos entidades son las únicas españolas involucradas en el proyecto ECSEL InforMED, que busca establecer una línea piloto de microfabricación para dispositivos médicos.

    El sistema supone un gran ahorro al entorno médico y un avance importante para la mejora del tratamiento del paciente, y se prevé que pueda estar en el mercado en unos dos años, según informan las dos entidades a través de un comunicado.

    El dispositivo que están desarrollando AlphaSIP y la UZ “permite detectar la presencia de enfermedades infecciosas de forma temprana a través de una muestra de saliva en menos de tres horas, hace posible una mayor longevidad de los materiales y que los productos relacionados con el entorno de la smart health y de los smart labs se puedan hacer de un precio atractivo sin dejar de lado la fiabilidad de los mismos”, ha manifestado el fundador y CEO de AlphaSIP, Miguel Roncalés.

    El desarrollo del proyecto tendrá una duración de tres años y para el mismo en el caso español se han generado ya diez puestos de trabajo de personal de alta cualificación. Se prevé que en alrededor de 18 meses el prototipo esté finalizado para ensayos clínicos y que en dos años esté ya en el mercado mundial.

    El consorcio del proyecto InforMED se compone de socios que representan a toda la cadena de suministro, de manera que se puedan desarrollar prototipos piloto y financiar su fabricación masiva para conseguir que los chips se puedan hacer de forma más rápida y así llegar antes al mercado. “La iniciativa está liderada por compañías potentes como Metronics o Philips, que se encargan del objetivo fundamental de este proyecto europeo: que los chips se puedan construir a gran escala, de forma muy eficiente y en Europa”, ha añadido el CEO de AlphaSIP.

    Tanto la empresa aragonesa como la UZ son las únicas entidades españolas presentes en esta iniciativa de Europa: “Son proyectos muy competitivos, donde se apuesta mucho por la excelencia y la innovación y que además te permiten trabajar en cooperación, lo que supone una gran ventaja pues se van creando una serie de redes que ayudan a encontrar proveedores fiables que permiten sacar los productos al mercado de forma muy rápida”, ha afirmado Roncalés.

    Por su parte, Luis Fernández, miembro del I3A y adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UZ, ha subrayado que “los dispositivos miniaturizados que son capaces de automatizar procesos complejos que se realizan en el hospital van teniendo cada vez más cabida dentro del sector de la salud”. Por tanto, lo que hace falta es que “para aquellas enfermedades en las que no se necesita un testeo masivo de muestras, sino un testeo específico en el momento de manera rápida y sencilla para que el médico pueda tomar una decisión, se vayan implantando poco a poco en el sistema”. Esto es precisamente el objetivo que se busca en proyectos innovadores como en el europeo InforMED.

    Fernández ha hecho hincapié en que son estas financiaciones europeos y el apoyo de socios de gran tamaño lo que permite que no solo se desarrollen avances como el de esta plataforma, sino que se industrialicen, pues “es complicado para una pyme sacar al mercado a gran escala este tipo de productos, ya que el coste de fabricación no es asequible”. De esta manera, este tipo de prototipos que funcionan y que son “realmente innovadores” pueden comercializarse. En el caso de la plataforma de AlphaSIP y UZ el prototipo será manufacturado en los talleres de alta innovación de Philips en Holanda.

    La detección temprana tanto de bacterias como de ciertos virus tiene una “gran relevancia social”, en el sentido de que no descubrirlos a tiempo “conlleva muchas veces el uso de una terapia tardía”, como por ejemplo la hospitalización del paciente. “La implantación de este sistema supondrá una reducción de coste sanitario pero también una reducción en el riesgo de la salud del ciudadano”, ha insistido Fernández.

    Este es uno de los dispositivos que han sido analizados en el encuentro de más de 80 especialistas de toda Europa en la fabricación de microdispositivos de diagnóstico médico avanzado, que se han reunido en Zaragoza esta semana. Todos ellos forman parte del proyecto InforMED y esta ha sido su primera reunión tras el kickoff que tuvo lugar hace cuatro meses en Holanda. Durante los tres años que está previsto que dure el mismo, los socios (un total de 41 de 10 países diferentes) se encontrarán cada cuatro meses para exponer los avances en el desarrollo de sus dispositivos. El proyecto InforMED cuenta con alrededor de 60 millones de euros para su financiación, que es aportada tanto desde Europa como desde los ministerios de los diferentes países, en el caso español del Ministerio de Industria y del de Economía. AlphaSIP y UZ han recibido en torno a 1,3 millones de euros para el desarrollo de su plataforma.

    Alphasip, una empresa de bionanotenología nacida hace siete años

    AlphaSIP es una empresa de bionanotecnología centrada en el diseño, desarrollo, producción y comercialización de dispositivos de diagnóstico médico. Sus productos facilitan una detección inmediata y eficaz de biomarcadores y otras sustancias, promoviendo un mejor servicio sanitario y seguridad en la carretera. La empresa fue fundada en 2008 y lleva más de ocho años trabajando en I+D+i, habiendo invertido en este departamento más de siete millones de euros y habiendo logrado que sus patentes crezcan cada año y les generen importantes beneficios: en 2014 sacaba dos nuevas patentes y generó 1,8 millones de euros, esperando llegar a los dos millones en 2015. La compañía cuenta con alrededor de una treintena de trabajadores.