I+D y Proyectos

La I+D es fundamental para AlphaSIP. Esta filosofía ha llevado a la compañía a participar y coordinar 5 proyectos de cooperación nacionales e interancionales.

A continuación, un breve resumen de los proyectos de I+D en los que participa o coordina AlphaSIP:

Sensor para la Monotorización de Azucar en Procesos de Fermentación: Alphasip desarrolla un prototipo pre-comercial de sensor microfluídico para la la monitorización de la cantidad de azúcar en procesos de fermentación. Este tipo de sensor puede ser de gran interés para el seguimiento de la concentración de glucosa en diversos procesos de la industria alimentaria cómo puede ser la fermentación alcohólica en la fabricación de vino y cerveza.

logos

 

 

CAJAL4EU: El CAJAL4EU es un proyecto de nanoelectrónica presentado a las competitivas convocatorias ENIAC. El CAJAL4EU es un proyecto de 25M de EUR y 30 participantes procedentes de 9 países. El objetivo de este proyecto es el desarrollo de tres plataformas tecnológicas para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias.

3DFF: El proyecto 3DFF (3D Flex Fluidics- Fluídica Flexible en 3D) es un proyecto Catrene, presentado al Plan Avanza 2011. El consorcio del 3DFF, compuesto por 4 países, tiene como objetivo el desarrollo de sistemas microfluídicos 3D basados en polímeros, como parte de la plataforma de tecnología genérica que permitirá la integración de biosensores CMOS en sistemas “Point of Care” (POC) para aplicaciones en salud, energía renovable, salud animal o seguridad alimentaria, entre otras.

Este proyecto con nº Referencia TSI-020401-2012-18 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Resultados del proyecto 3DFF

 

Durante el proyecto 3DFF, Alphasip ha desarrollado un prototipo de determinación cuantitativa de drogas en saliva con el objetivo de ofrecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado un equipo más avanzado que los que actualmente se encuentran en el mercado (dispositivos cualitativos). El dispositivo es capaz de determinar la concentración de droga en muestras de saliva para las 3 drogas más habituales (cocaína, THC y anfetaminas) en los rangos de interés para el usuario final (del orden de los ng/mL).

El dispositivo utiliza tecnología microfluídica para gestión de pequeñas cantidades de muestra y reactivos con la consiguiente reducción de costes que supone.  El dispositivo está compuesto, por una parte, de un lector que incorpora principalmente los elementos activos para gestión de fluidos (émbolos, pistones y actuadores) y la electrónica necesaria, y por otra parte, de cartuchos microfluídicos desechables (de un solo uso para evitar contaminación cruzada entre muestras). La figura siguiente muestra diseños y fotografías del dispositivo y de los cartuchos:

foto-3dff

 

Además de concebir esta plataforma, Alphasip ha participado en el desarrollo de cartuchos flexibles microfluídicos para determinación de morfina en sudor, que podrían ser utilizados en la dosificación de opiáceos en pacientes de tratamientos paliativos. Estos cartuchos se han fabricado en un material flexible novedoso (flextene®) cuyas propiedades permiten su utilización cómo parche cutáneo de diagnóstico (ver figura siguiente).

foto-2-3dff

 

 

 

 

NANOCARDIOCOCO: el proyecto Innpacto 2011, Nanocardiococo es un proyecto en cooperación con Centros Tecnológicos, Hospitales y Universidades punteros españoles. El objetivo del proyecto es el desarrollo y validación de una plataforma biosensora para la detección de enfermedades cardiovasculares.

Este proyecto con nº Referencia IPT-2011-1337-010000 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y competitividad.

SILVER: Este proyecto ENIAC, apunta al desarrollo de una plataforma para de detección de la calidad del agua, tanto en plantas de tratamientos de agua como en fábricas de semiconductores. El SILVER tiene como objetivo reducir en un 10% el gasto energético y de agua en la industria de los semiconductores actual.

H-INCEPTION: El objetivo de Brio Apps AlphaSIP en este proyecto es la validación y prueba del proceso y del los modelos de simulación en un entorno real de desarrollo de equipos biomédicos.

INNCORPORA TU: Incorporamos a un tecnólogo para desarrollar el proyecto “Desarrollo de la electrónica, software y componentes mecánicos para la fabricación de un sistema de diagnóstico basado en electrodos interdigitados funcionalizados en condiciones de microflujo”

CocaChip-Semicuanti:: El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un dispositivo electrónico compacto o POC (Point of Care) de uso manejable que detecte concentraciones de droga en saliva, que se deposita previamente en una tarjeta de análisis desechable. Esta tarjeta contiene un inmunosensor con anticuerpos específicos para cada una de las drogas a detectar.

Este proyecto con nº Referencia TSI-100101-2013-121 ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011″.